HAMPSHIRE DOWN URUGUAY

NOTA PERIODISTICA DE TODOELCAMPO.COM.UY

Transcribimos textual artículo periodístico de Carlos Sabatini de TodoElCampo.com.uy

Con la bendición de las lluvias se desarrolló una nueva gira Hampshire Down

Treinta y Tres. Criadores de distintas zonas, así como también técnicos del Sul e integrantes de la directiva se sumaron a una caravana que pese a que las lluvias complicaron el desarrollo de la jornada de campo igualmente se pudo llevar a cabo en su totalidad.

Treinta y Tres-Carlos Sabatini/TodoElCampo – En un día donde las lluvias se hicieron presentes en forma copiosa en la zona, la Sociedad de Criadores Hampshire Down del Uruguay llevó adelante su gira anual en la inmediaciones de la ciudad de Treinta y Tres donde se visitaron dos predios con majadas comerciales que mostraron en distinta escala las potencialidades de la raza.

Criadores de distintas zonas, así como también técnicos del Sul e integrantes de la directiva se sumaron a una caravana que pese a que las lluvias complicaron el desarrollo de la jornada de campo igualmente se pudo llevar a cabo en su totalidad.

La primer parada fue en el establecimiento Las Marcelas del Sr. Oscar Bonilla donde se pudo apreciar el avance que ha tenido el criador que en un predio de 290 hectáreas con un índice Coneat de 98 y con un 64 % de mejoramientos y una carga de 1,14 unidad ganadera por hectárea entre bovinos y ovinos, tiene sobre 100 ovejas encarneradas un porcentaje de señalada de un 98 %, teniendo como principal limitante de mejores tasas de señalada al carancho como depredador de las ovejas de cría.

El manejo del predio tiene en las majadas un sistema estable donde los animales se pastorean todo el año sobre campo natural, en la parición pasan a las praderas, las borregas se encarneran a los 20 meses, los corderos van a campo natural hasta el destete luego a pradera para su engorde teniendo como destino final el cordero pesado.

Hay un manejo sistemático en las fechas de encarneradas que van desde el 18 de abril hasta el 8 de mayo donde se retiran los carneros, el establecimiento buscando mejorar su rodeo y siendo este meramente comercial ha utilizado carneros MO para genéticamente trepar en la calidad de sus animales que a decir de los técnicos y criadores que acompañaron la jornada encontraron ejemplares muy interesantes.

Allí mismo y bajo una persistente lluvia luego de que se observaran ovejas y corderos el Dr. Luis Castro explicó en una más que didáctica charla toda la estructura carnicera de un ejemplar netamente carnicero, mostrando virtudes y defectos, utilizando para ello uno de los carneros del propio establecimiento, marcó la necesidad de apuntar a producir lo que la industria necesita y a manejarse con datos objeticos y creíbles, pidió además que los productores no solo asistieran al embarque de los animales y a la posterior pesada sino que dentro de las posibilidades pudieran en los propios frigoríficos ver el proceso de faena de los mismos; se generó un más que interesante ida y vuelta entre los asistentes, el profesional y el integrante del Instituto Nacional de Carnes Fernando Rovira que fue quien más resaltó que hay que producir animales lo más homogéneos posibles, buscando más calidad que volumen.

Luego de ese enriquecedor evento en Las Marcelas se fue al establecimiento El Resuello del Sr. Gustavo Ruiz, ubicado a 5 kilómetros de Villa Sara; este predio netamente familiar de tan solo 19 hectáreas, con suelos de buen índice Coneat, pero muy degradados por la agricultura tradicional, se observó una pequeña majada comercial también con animales muy interesantes, un nivel sanitario muy bueno, con pocos inconvenientes parasitarios y que tiene un índice de señalada que va entre 135 y 170 %.

Pese a estar cerca de un centro poblado no hay problemas de abigeato y solo algún problema de predadores con perros vagabundos pero sin mayor incidencia en el predio.

Cerrando la gira en la Sociedad Fomento de Treinta y Tres el Ing. Juan Lema expuso sobre “Situación y perspectivas de la carne ovina”, allí en una más que concreta y realista disertación el ex integrante de Marfrig mostró la realidad hoy del rubro, stock y futuro, puso énfasis en que pese a las buenas señales el número de animales no sube, mostró la necesidad de generar de parte de la industria estímulos para que ello ocurra, marcó además –para evitar oscilaciones- no ser tan brasildependientes, apuntar a mercados como el chino, e hizo especial hincapié en que el ingreso de carne con hueso ovina a los Estados Unidos puede ser la llave para que tanto México –gran consumidor- como Canadá también se sumen a esa corriente de clientes.

Para finalizar se cerró la jornada con un almuerzo de camaradería donde se entregaron presentes, se intercambiaron opiniones y todos los concurrentes se fueron convencidos de que trabajando fuerte y unidos se pueden seguir logrando objetivos que ayuden a desarrollar aún más la raza.-

2

4

6

Compartir en: