HAMPSHIRE DOWN URUGUAY

SUL REUNION CON PRESIDENTES DE LAS GREMIALES

 

El Martes 3 de Noviembre pasado, El Sul convoco a los presidentes de las distintas gremiales, tanto laneras como carniceras para mantener una reunión informativa e intercambiar opiniones acerca del futuro inmediato del ovino. Se hablo de los cambios climáticos, formas de protección, formas de incrementar el stock ovino, ya sea con confinamientos tipo Feedlot (tema compartimentos ovinos) y  defensa de los animales en cuestión, depredadores, abigeato, etc.-

Por nuestra Sociedad concurrieron el Presidente Juan Garcia Helguera y el Secretario Teddy Acosta.-

El SUL se encuentra en este momento en un periodo de cambios, vendió la sede de la Rambla Baltasar Brun en un gran valor lo que le permitió adquirir un campo de 660 has. de buen promedio Coneat en la zona de basalto (Depto. de Salto) así como también la nueva sede central en Camino Carrasco. El laboratorio de flost testing se mantiene en la estación experimental de Cerro Colorado y el OFDA se realiza en un convenio con el Latu por 3 años. El compartimiento Ovino se desarrolla entre un mínimo de 100 has hasta 300 has.

En Cerro Colorado se ocupan más de 100 has para ese destino, produciéndose entre 10 a 12 corderos por ha y por año.

El costo es de 0,30 centavos de dólar por kilo. La diferencia entre un compartimiento Ovino y un campo de invernada radica en que el compartimento lleva doble alambrado, uno interno eléctrico y a unos metros el alambrado convencional (de Ley). El ingreso al predio es restringido para personas y vehículos que deben entrar desinfectados.

Los Ovinos no pueden convivir con vacunos en cambio si lo pueden hacer con equinos. Dichas medidas son precautorias por la aftosa,  por esto todo ovino que entra al compartimiento es trazado al comprarlo y sangrado por un veterinario acreditado.

El predio debe tener instalaciones y embarcadero solo para lanares. Los ovinos tienen que estar libres de antibióticos y hormonas. El periodo de engorde es de 3 meses y los corderos ingresan con 20 a 35 kg. A partir de los 30 días de ingreso se pueden sacar gordos.

Existe hoy un solo compartimiento en funcionamiento que es del SUL (en Cerro Colorado) y otros a funcionar por Central Lanera, Instituto de Colonización y seguramente otro de la Industria Frigorífica.

Entre todos se podrían confinar un total entre 10.000 y 12.000 Corderos por año.

EL mercado de USA está por confirmar la importación de ovinos en pie y seguramente en cuanto este operativo dicha importación México habilitaría la compra también y sobre todo de ovinos adultos.

Esto último es de una gran importancia para mejorar el valor de la carne de los ovinos adultos. 

Luego se evaluó el paso de estos 49 años de vida del SUL y se planteo que para festejar los 50 años de la misma la Sociedad de Ovino Cultores de Carne (SOC), considerando la notoria importancia del cambio en el stock y recomposición de la majada nacional cada vez con más razas carniceras y con mas animales de las mismas, la SOC  resolvió solicitar un sillón para representarlas en la Junta Directiva del SUL.